“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”
Una vez leída la lectura “La aventura de ser maestro”, y como complemento a mi escrito “Mi confrontación con la docencia”, concuerdo con el autor José M. Esteve, al igual que el, en mis inicios de mi actividad docente hace más de 26 años, viví momentos difíciles, momentos de angustia, todavía recuerdo mi primer día, de mi primer grupo, fue una mañana de muchos nervios; en una ocasión, estando yo trabajando en el Cetis No 62 de Salamanca, Guanajuato, y me tocó cubrir a un compañero que estaba incapacitado, acudí al grupo que me habían asignado con muchas ganas de trabajar, pero con pocas herramientas para atender un grupo de la especialidad de construcción que estaba considerado ese grupo como el mas desordenado de la institución, y como ya tenían varios días sin tener clase estaban muy inquietos y estando frente a ellos me empezaron a cuestionar sobre la materia que les iba a impartir, me puse tan nervioso que nada mas alcancé a pasar lista e indicarles la forma de cómo iba a evaluar la materia y no vi ningún contenido por el temor de quedar mal ante el grupo, y la verdad es que no tenía preparada la clase y no tenía experiencia en el manejo de grupos.
Hoy las condiciones son muy diferentes a cuando inicié, hoy cuento con más recursos, con mayor preparación, más experiencia, estabilidad laboral, trabajo en el cetis 78 de Cd. Altamira, Tamps., y me encuentro muy satisfecho realizando la labor docente tratando de cumplir al máximo con esta gran responsabilidad de conducir al alumno por el camino del bien, buscando siempre mejorar la calidad y haciendo del estudiante una persona mas competente en todos los sentidos del saber.
MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Entre la docencia y mi profesión.
El ser y hacer docente
SEMANA 2
Tengo licenciatura en la especialidad de matemáticas, estudie primeramente la normal básica en el instituto Francisco Zarco en Durango, posteriormente inicié y terminé la licenciatura en la especialidad antes indicada, inicié mis labores hace 27 años en el Cetis No 62 de Salamanca, Guanajuato. Inicié primeramente con una función administrativa y aprovechando algunas oportunidades de algunos compañeros que pedían permiso o se incapacitaban, entonces yo tomaba esos grupos cubriendo las ausencias de los compañeros, posteriormente solicité mi cambio a Tamaulipas, asignándome al Cetis No 78 de Altamira, Tamaulipas., siendo el plantel donde actualmente me encuentro trabajando, me encuentro dando clases de informática y aunque mi especialidad no es de este perfil, por necesidades del plantel hace aproximadamente 10 años me incorporé a la especialidad de computación, hoy de informática dando materias básicas de especialidad y conforme se ha requerido me he actualizado estudiando por mi cuenta con el propósito de ser mejor cada día.
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
“Los saberes de mis estudiantes.”
Como cada una de las estrategias didácticas que aprendamos, la presente actividad carecería de sentido si no las lleváramos a la práctica o tomáramos en cuenta nuestra razón de ser docentes: los estudiantes.Para descubrir los saberes de mis estudiantes, escogí a uno de mis grupos de tercer semestre; jóvenes que conozco bien; hemos construido una buena relación y me han ayudado en otras actividades que nos ha solicitado esta especialidad. Por supuesto, les comenté de qué se trataba este ejercicio y accedieron a cooperar.En primer lugar, elaboré un pequeño cuestionario que englobara los tipos de uso de Internet y la situación específica de nuestra escuela, aclarando que pertenezco a la academia de informatica y por lo tanto mis alumnos de esta especialidad conocen de antemano las herramientas de Internet.En la primera pregunta les pedía que me enumeraran y explicaran qué tipo de información obtenían de Internet. Todos acordaron en señalar la información escolar como su principal uso, confiando principalmente en el buscador “Google” como herramienta. Muchos no dudaron en confesar que utilizaban páginas como “El rincón del vago” o “Monografías”, ya que encontraban trabajos ya realizados. Eso me hace recordar el comentario de Jordi Ardell, en una conferencia que pude ver en “Google video”, donde decía que los alumnos no tenían tanto la culpa de recurrir a estas páginas, sino que la culpa es de los maestros, que siempre dejamos el mismo trabajo, por lo que es fácil que cualquiera tenga uno similar. Asimismo, mis estudiantes son asiduos usuarios de programas para compartir archivos como ”Ares”, que califican de muy confiable; aunque también gustan de ver videos o escuchar música en línea como en “Winamp, Youtube” o “MTV”. Igualmente gustan de bajar fotos y fondos de pantalla.En cuanto al uso de Internet como espacio social, los servicios preferidos son el correo electrónico y sus consecuentes “Messengers”, siendo los preferidos “Hotmail” y “Yahoo!” Además, algunos entran a “Chats” temáticos para conversar con desconocidos.En tercer lugar, les cuestionaba sobre como podríamos aprovechar estos saberes en el aula y, como siempre, me sorprendieron con algunas de sus respuestas. Concuerdan en que es importante que sus profesores conozcan esta tecnología y la incorporen en sus actividades, como recibir trabajos en formatos electrónicos o por correo electrónico. Asimismo, reconocen al Internet y los diversos programas de computadora como una herramienta útil para explotar su creatividad, mejorar la comunicación o compartir información escolar.
De las cosas que percaté, antes de aplicar esta encuesta, específicamente al inicio de este semestre en que inicie con mis grupos, todos ya contaban con su cuenta de correo, pero algunos lo que no sabían era lo referente a enviar archivos adjuntos, creo que como estrategia para mejorar el uso de Internet, nos corresponde encargar trabajos, especificando los objetivos del mismo.
Otra estrategia que yo sugeriría para mejorar el uso del Internet, sería que en las juntas de padres de familia, se les indicara a los padres que supervisen que sus hijos hagan uso correcto del tiempo que pasan en internet, así como de lo que usan de el , desde la ubicación del equipo de cómputo en el hogar, en el caso de que el alumno cuente con uno, así como en el caso en que alumno hago uso de un Cyber.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Profe Isidro:
ResponderEliminarCoincido con usted en el tipo de alumnos que manejamos, en este caso los de informática manejan mejor la información de internet, incluso están más enterados que nosotros en algunas cuestiones por ejemplo en páginas para música, espacios de fotos(blogs), etc.
Hola Isidro:
ResponderEliminarTe invito a ver mi blog y hacer comentarios con respecto a el, lo que estuve observando en el tuyo sobre los saberes de mis estudiantes es que como bien dices ellos conocen muy bien esta herramienta del internet pero como comentas es importante regular la forma como la utilizan.
Recibe un afectuoso saludo y que la pases muy bien en estas fiestas decembrinas.
tu amiga. Livier.
Hola Profe Isidro:
ResponderEliminarCoincido contigo y con la maestra Livier, que bueno que sepan usar el internet, pero recordar "nada con exceso y todo con medida", sabemos cuanto tiempo ivierten en el internet para el estudio, y cuanto para otro tipo de acciones.
Saludos.
Magdaleno Crisantos V.
Hola profe Isidro.
ResponderEliminarCreo que lo mas importante es que los pdres de nuestos estudiantes supervise su actuar, si bien es cierto que el internes arroja resultados en información buenos también los hay nocivo, desgraciadamente en la actualidad son pocos los padres que dominan estas herramientas y en ocasiones nuestroa alumnos no consultan a sus padrs ya que existen muchas paginas ocultas, la verdad es que debemos puganr para que se lleve una planeación a fondo,
Hola Ingeniero.
ResponderEliminarExcelente tu blog, coincido contigo en cuanto que los alumnos usan más el internet con fines de entretenimiento que con fines de buscar información, clasificarla, analizarla y utilizarla con fines culturales.
Recibe un saludo
Atte
Gpe Luna Mar.